martes, 5 de enero de 2010

Casos de éxito ideas a poder ser aplicadas en una organización.

De los blogs visitados he escogidos estos casos de éxito, ciendo un poco dificil la elección porque son muchos los buenos ejemplos que podemos tener en consideración para poder aplicarlos en nuestras organizaciones.

Casos de éxito.


Uno
Hospital Universitario de la Ribera
Un referente sanitario gracias a la tecnología
"Una innovadora historia clínica informática y la ausencia de papel en el día a día han convertido al Hospital Universitario de La Ribera (Valencia) en un ejemplo de gestión sanitaria."

Este hospital de la ciudad de Valencia, España es un hospital pionero en implemental tecnología en sus instalaciones, un sistema de información al que están unidos todo el personal, para brindar un mejor servicio y atención a los pacientes.

Este sistema les ha permitido agilizar los trámites de atención en los diferentes departamentos del hospital, permitiendo a la vez que todos los doctores cuanten con la información actualizada de su paciente, independentemente del departamento médico en el que se encuentre el doctor como el paciente.

Esto a permitido evitar los trámites burocráticos de los pacientes al mismo tiempo que han contribuido al la reducción de uso de papel.


Dos
Red Bull: su página en Facebook

Red Bull a través de su página en Facebook ofrece varios servicios como un valor añadido, se encuentra música, juegos online, encuestas, links a los perfiles de los “atletas” Red Bull, etc. Hoy cuenta con la impresionante cifra de 2.155.017 de fans.

Este es un caso impresionante de una la utilización de esta herramienta, que ha permitido aumentar en grandes proporciones el número de seguidores a través de la web.



Tres
Harley-Davidson
De vídeo en línea: Cuenta de YouTube1


Para los amantes de la motos Harley-Davidson, cuentan con una página en Youtube donde pueden encontrar varios vídeos referentes a la marca Davidson, poseen una plataforma bastante interactiva de recorrido por los vídeos.

Al momento cuenta con 5488 Suscriptores y 2096 amigos.
Vale mencionar que no es un sitio solo para hombres sino también para mujeres amantes a este deporte.

Es una buena iniciativa para vender y promocionar sus productos, así es que ya podemos ver a través de un enlace los modelos 2010.



Cuatro
Universidad Tenica Particular de Loja
http://www.youtube.com/utpl

La UTPL posee diversos canales de redes sociales, entre ellos se puede mencionar Youtube, Twitter, Facebook, blogs, seguimiento en deliciuos entre otras.

Cada una de estas cuentas les permite a los docentes, y estudiantes estar informados y ser parte de la universidad, ak mismo tiempo que permite al resto de personas conocer y estar actualizado con lo que sucede día a día en la universidad.

Habalndo del canal de Youtube es un herramienta excelente para la universidad ya que cuenta con su modalidad de estudios a distancia, a través del cual los estudiantes pueden ingresar y sin inconvenientes poder descargar sus tutorias de acuerdo a la materia que y carrera que sigan, en un buen soporte académico, d eigual forma sucede con las demás cuentas a la que la UTPL esta suscrita.

Cinco.
Caja Navarra

Es uno de los referentes españoles en Comunicación y Relaciones Públicas 2.0. Adapta su web principal al estilo 2.0 y cuenta con herramientas y aplicaciones sociales, como FriendFeed, YouTube, Twitter, etc.
http://www.cajanavarra.es/es/
http://www.facebook.com/pages/Caja-Navarra/6322763390

Análisis e ideas.
De algunos blogs y sitios donde publican casos de éxito he tomado estos cinco, que me parecen bastante interesantes y que se los puede tomar como iniciativa en sus diferentes campos para ser replicados como ejemplos de éxitos en otras organizaciones.

Uno de los de la lista que me parece más interesante es el del caso de éxito del hospital de Valencia, donde de verdad se preocupan por la atención del paciente y la comodidad y pronta recuperación, a través del uso de la tecnología si bien no nos explica que tipo de herramienta web 2.0 utilizan, pero para tal comunicación y manejo de información, poseen una gran tecnología.

Los demás casos mencionados, son de uso de facebook y uso de canales de youtube, tal es el caso de las motos Harley-Davidson y el canal de la UTPL. Este último es un gran ejemplo a seguir a nivel educativo, el que permitirá mantener una mejor y mayor comunicación con los estudiantes, ofreciendo una alternativa más de recurso esducativo de enseñanza y aprendisaje.

En la mayoria utilizan la red social de facebook, como una iniciativa de estar en contacto con sus admiradores y seguidores, permitiendoles a los usuarios conocer lo que está ocurriendo en el momento en la organización, al mismo tiempo que le dan la oportunidad de opinar y dar su comentario respecto al servicio que recibe o lo que le gustaria recibir, fecebook se ha convertido en un aliando de muchas de las organizaciones asi es el ejemplo de las que resalto yo ahora, como mis casos de éxito.

Ideas para mi trabajo.
Como docente de la PUCESD, podemos aplicar algunas de las herramientas de la web 2.0 para mejorar el trabajo y la comunicación entre estudiantes y docentes.

Facebook.- A través de está herramienta se puede permitir a estudiantes y docentes que conozcan diariamente que es lo que está sucediendo en nuestra universidad, al mismo tiempo que se sienten más identificados con ella.

Twitter.- Nos serviria para dar informaciones cortas al instante entre departamentos, y la comunicación con estudiantes, brindandoles anuncios y servicios de lo que les ofrece la universidad. Matriculas, cursos, avisos he informaciones general y de interés par ala comunidad universitaria. Se fomentaria el conocimiento y posicionamiento de la institución.

Blogs.- Un espacio para publicar la información de la universidad en un sentido más específico y dinámico, de lo que se genera en la institución día a día.

Youtube.- Manejar un canal en youtube sería una gran alternativa para difundir las diversar producciones y vídeos que se genera a través de las escuela de comunicación social, al mimso tiempo que se difunde en formato audiovisual el informativo de la universidad.

Fuente:
http://comucor.blogspot.com/2008/11/cada-vez-son-ms-las-empresas-que-se.html
http://sites.google.com/site/socialmediawiki/Home/casos-de-ex
http://robertocarreras.es/post/81097814/el-uso-corporativo-de-facebook-casos-de-exito
http://www.microsoft.com/spain/enterprise/casestudies/

No hay comentarios:

Publicar un comentario